Últimos artículos
Loading...
lunes, 24 de agosto de 2009

Analizando 6 editores/ide's para el webmaster y programadores en linux.

lunes, agosto 24, 2009
Les voy a presentar algunos de los mejores editores que hay para tu tarea diaria de webmaster.
1. Geany: Es uno de los mejores editores que existen en el momento , sin complicaciones, las funciones básicas y necesarias, autocompletado, numeración de lineas, code folding, soporta casi todos los lenguajes de programación del momento, terminal embebido y algunas opciones mas que interesantes:

Instalación: la mayoría de los repositorios lo trae así que simplemente instalalo con tu gestor de paquetes.
2. Kate: Otro potente editor para programadores, autocompletado, aca quiero hacer diferencia un poco el sistema de autocompletado que tiene, solo autocompleta si  la función/etiqueta ya fue escrita antes en el archivo, muy útil para algunos. entre sus caracteristicas: code folding, resaltado de linea, numeración de lineas, terminal embebido, puedes modificar y crear tu theme de colores, división de ventanas muy avanzado, en definitiva un editor ideal para el que le guste la personalización al máximo.





Instalación: Este editor usa las librerias QT propias de el entorno Kde pero corre sin ningún tipo de problemas en Gnome o Xfce, se encuentra en la mayoría de distribuciones, busquenlo como kate.

3. Bluefish: Es otro potente editor, quizas un poco exagerado por parte de algunos al decir que es el mejor que existe en linux, un poco lejos de la realidad.

Ventajas: Coloreado de sintaxis, numeración de lineas, rapido y liviano, soporta la mayoría de lenguajes de programación, soporta proyectos, barras de acceso rápido a las etiquetas html/css necesarias(configurable). Este editor se centra mayormente para los novatos, hay mucha ayuda en cuanto a etiquetas y funciones(php/html).

Desventajas : la configuración del programa es poco intuitivo sobre todo el sistema de coloreado de sintaxis, no tiene Code folding, no resalta la linea actual, no tiene autocompletado, no reconoce errores de sintaxis.



Instalación: Como la mayoria de editores se encuentra en os repositorios oficiales, asi que no habrá problemas al instalarlo

4. Screem: Otro editor muy potente, actualmente un poco abandonado, pero donde lo dejaron los desarrolladores es totalmente funcional, el funciomiento es muy similar a bluefish con algunos añadidos que lo hacen interesante. Autocompletado, numeración de lineas, vista previa!, gestor de proyectos, ayuda de las funciones php, en definitiva otra buena opción para probar.

5. Komodo Edit: Siguiendo con la lista les presento a Komodo editor otro muy potente editor basado en mozilla, realmente es muy buen editor, configurable al máximo, coloreado de sintaxis, numeración de lineas, code folding, gestor de proyectos, resalta errores al instante(php), soporte para los lenguajes más conocidos, se centra especialmente el php y python.
Desventajas: Realmente tiene muy pocas, es un editor tanto para los iniciados como avanzados, al tener el renderizado basado en mozilla y el motor Gecko hace que el editor sea realmente pesado y lento en maquinas con pocos recursos. Pero si tienes una maquina potente, no dejes de probarlo.

Instalación: Simplemente es muy simple, lo descargan desde la web oficial, descomprimen, y ejecutan el instalador: no hace falta hacerlo como root. y listo, el ejecutable se encuentra dentro de la carpeta bin en la carpeta donde lo instalaste.
6. Gedit : El editor por excelencia de Gnome. Autocompletado, resaltador de etiquetas,  un gestor de recortes(snipptes) interesante.. Soporta plugins, la desventaja es que es solo un editor adornado, no resalta errores , no tiene code folding, es un poco pesado para maquinas de pocos recursos, pero en definitiva es una opción intersante  tambien a tomar en cuenta.


Esto es solo un breve resumen de algunos editores que puedes usar para empezar tus andanzas en Gnu/linux como webmaster/desarrollador, no quiero dejar de mensionar a Eclipse y el complemento PDT, o Aptana, scite, Jedit y para los muy frikis Vim, Emacs, Jed incluso nano(pico).

Como ven hay muchas alternativas, asi que no hay pretexto para empezar a usar Gnu/linux y sentirte un verdadero desarrollador libre!

0 Comentarios:

Publicar un comentario

 
Toggle Footer