Últimos artículos
Loading...
domingo, 6 de septiembre de 2009

Empiezo con un CMS o Framework cual elijo.

domingo, septiembre 06, 2009

Si quieres ser un desarrollador web serio tienes que usar un CMS o en su defecto un Buen framework, escuchaste el dicho "por que reinventar la rueda".
En el mercado existen cientos de estos CMS y decenas de Frameworks que agilizan el desarrollo de tus aplicaciones, quizás lo difícil no es encontrarlo si no elegir cual te conviene.
Desde mi punto de vista las principales caracteristicas que debe tener un buen CMS o Framework són los siguientes:
  1. Documentación: Sea en ingles o en español, debe tenerlo mientras más completo mejor.
  2. Comunidad: Si un CMS es lo máximo en innovación pero no tiene una comunidad que lo respalde si en algún momento te surge alguna duda, estas en problemas, a menos que vayas directamente con los desarolladores.
  3. Años de desarrollo: Mientras más maduro sea mejor.
  4. Ahora con la parte técnica: Todo buen CMS o framework que se precie de tal debe tener un buen manejo de recursos del servidor, un sistema de cacheo avanzado. Si está integrado en el core mejor. Seamos sinceros los portales cada vez van siendo mas grandes, hay más usuarios, y eso hace que el uso de los recursos del servidor se vea en aumento.
  5. La creación de themes o plantillas no tiene que ser una tarea titánica, para crear un theme no tiene que tocar el core para nada.
  6. Actualización constante(fíjate que sean mas por mejoras que por fallos de seguridad detectados)
  7. Que sea Open Source.
  8. Que aproveche la tecnología del momento pensando en un futuro próximo, que no se haya quedado en el tiempo. Uso de Ajax, si usa php que sea para la version 5, capa de abstracción de base de datos mas abierta y a mas posibilidades, MVC.
  9. Analizar el alcance que va a necesitar el proyecto, tampoco hay que matar moscas a cañonazos.
Bién con esto creo que es suficiente para empezar la búsqueda, les dejo unos enlaces sobre CMS interesantes que te ayudaran a elegir:
  1. Cmsmatrix Compara todos los CMS del momento, contantemente actualizado.
  2. OpensourceCMS Prueba cualquier CMS antes de instalar.
Respecto a los Frameworks bajo mi punto de vista si es que nunca has tocado alguno seria ideal empezar por uno fácil, completo y probado. Les voy a listar algunos en orden de complejidad los que estan más abajo son los que tienen una curva de aprendizaje mas alta.
  1. KumbiaPHP El framework que habla español ideal para empezar y quedarse.
  2. CodeIgniter Descarga, descomprime y usa, muy fácil para empezar.
  3. CakePHP Otra buena opción para tener en cuenta. Muy utilizado hoy en día.
  4. Akelos Otro excelente framework, lástima que la documentación brille por su ausencia.
  5. Prado Más que un framework es un gestor de componentes, un poco complejo para empezar, pero una vez dominado, crearas aplicaciones en tiempo record.
  6. Symfony Para empezar no es lo ideal, pero es muy potente, particularmente no lo he usado pero he leído mucho sobre el.
  7. Zen Framework Para muchos el Framework oficial de PHP, es una tarea pendiente que tengo, si tienes mucho tiempo libre y ganas de leer mucho, podrias verlo, hay mucha información en español aunque un poco dispersa pero solo es cuestión de buscar.
Espero que esto te pueda ayudar a elegir con que empezar a trabajar y salir de la era de piedra. No te vas a arrepentir. Para los que sientan curiosidad particularmente uso como CMS a Drupal y Wordpress y como Frameworks a CodeIgniter y Kumbia.

0 Comentarios:

Publicar un comentario

 
Toggle Footer