Últimos artículos
Loading...
jueves, 29 de octubre de 2009

Cuidado de nuestras mascotas en estos días de calor sofocante.

jueves, octubre 29, 2009
Es bien sabido de que nuestros queridos amigos sufren más que nosotros y son mas vulnerables a los golpes de calor y shocks por exceso de calor. Pues aqui vá unas recomendaciones de como manetenerlos frescos o al menos calmados durante estos días de calor extremo que tenemos en Argentina, y si es demasiado tarde unos consejos que pueden ayudarte a salvarle la vida.



Cuidados para evitar un shock calórico.
  1. Dejen abundante agua fresca cerca del animal, traten de que sea de temperatura 5 0 10 grados menor a la temperatura ambiente.
  2. Si es un animal grande y no pueden tenerlo dentro al menos proporcionenle un lugar sombreado lejos de los pisos de cemento.
  3. Los perros y gatos frente a un calor intenso se sienten con menos ganas de hacer cualquier cosa, solo quieren estar quietos reposar o dormir a la sombra, mientras noten que su respiración es normal y no jadean en exceso está todo bién.
  4. Por favor no los obliguen a hacer alguna actividad fisica como saltar o correr.
  5. Si el calor es extremadamente excesivo pueden ayudar a su mascota mojandolos un poco sobre todo la cabeza y la nuca con mucho cuidado tratando de no asustarlos ya que solo conseguiran estresarlos más.
  6. Jamás dejen un animal encerrado en un auto, es más que seguro que sufrira un golpe de calor(en su mayoría de veces mortal o con secuelas cerebrales). Para los perror y gatos expuestos  a una temperatura corporal de 40 grados por mas de 10 minutos puede ser mortal.
  7. Y esto es muy común entre personas que ignoran el funcionamiento del cuerpo animal, es muy comun ver jovenes o señoritas paseando en bicicleta con su perro atado a la correa, y este  jadeando a más no poder, el perro siente el impulso de seguir a su amo si reclamar nada y jamás te va a decir que siente mareos o no quiere seguir por que está cansado,  pero esto trae como consecuencia la desidratación del animal,  el cansancio muscular y atrofia del mismo, por no decir rompimientos de vasos sanguinieos muchas veces vitales. Un animal en general sabra cuando es el momento de hacer ejercicio y cuando no, no los obliguen. Una simple caminata de 30  minutos será suficciente para su mascota. 
Si es demasiado tarde y tu mascota sufre un golpe de calor.
  1. Inmediatamente llevalo a un lugar sombreado.
  2. Trata de humedecer la cabeza y el cuello con choritos de agua, no lo trates de hacer de golpe, el perro o gato podria convulsionar.
  3. Lo importante es bajar la temperatura interna, si puedes ayudarte con un ventilador hazlo.
  4. Moja su hocico con chorritos de agua, no lo obligues a beber, podria ahogarse, el animal en ese momento se encuentra en shock y no coordina acción alguna.
  5. Espera un poco que vaya recuperando el sentido conforme lo haga trata de hidratarlo más.
  6. Si esta en las posibilidades inmediatas haciendo todo lo anterior llevalo inmediatamente al veterinario, estos casos en su mayoría de veces trae consecuencias irreversibles.
  7. Si el caso es muy extremo y el animal esta totalmente inconciente puedes recurrir a sumergirlo o tratar de mojarlo con agua a temperatura menos 10 grados del ambiente, tratando de nos ser agresivo y con cuidado. Pero tené en cuenta de que estos casos graves si el animalito se recupera es más que seguro sufrira alguna secuela. 
Recordá que en nuestras manos esta el cuidado de estos seres que tanto  cariño gratuito nos aportan a nuestra tan agitada y muchas veces casi insoportable vida sin pedir nada a cambio, es nuestro deber al menos tenerlos felices asi lo comparten con nosotros.

0 Comentarios:

Publicar un comentario

 
Toggle Footer